Tour de Francia 2025
Este fin de semana concluye la edición número 112 del Tour de Francia. Tadej Pogačar acaricia su cuarto maillot amarillo en seis años.


La carrera por excelencia del ciclismo entra en su recta final con Tadej Pogačar como gran protagonista. El esloveno lidera con autoridad la clasificación general con un margen de más de 4 minutos sobre Jonas Vingegaard, quien es su máximo perseguidor. El podio lo completa el alemán Florian Lipowitz, el cual está a más de 9 minutos.
Además del maillot amarillo, Pogačar comparte el liderato de la montaña (maillot de puntos rojos) con el joven francés Lenny Martinez, ambos con 60 puntos. Vingegaard los sigue de cerca con 45. En la clasificación por puntos (maillot verde), Jonathan Milan es el líder sólido con 312 puntos, con el propio Pogačar como único rival significativo, aunque a 72 puntos. El maillot blanco de mejor joven está bien encaminado para Lipowitz, que aventaja al británico Oscar Onley en algo más de 2 minutos. En la clasificación por equipos, VismaLease a Bike mantiene el primer puesto, seguido por UAE Team Emirates y Red BullBoraHansgrohe.
Los días restantes de carrera serán decisivos para el devenir de las clasificaciones. Hoy se disputa la considerada “etapa reina” de esta edición entre Vif y el Col de la Loze. Son 171,5 kilómetros con un brutal desnivel acumulado de 5.450 metros y ascensiones como el Glandon, la Madeleine y, finalmente, el coloso alpino a más de 2.300 metros de altitud. Esta es la última gran oportunidad para Vingegaard de intentar algo grande para cambiar el curso del Tour de Francia 2025. Las etapas 19 y 20 también transcurrirán por terreno montañoso antes de la simbólica etapa final en París, que este año incluye una innovadora subida al barrio de Montmartre.
La representación española en la carrera ha sufrido un duro revés en las últimas horas con la retirada de Carlos Rodríguez, que ha tenido que abandonar el Tour tras la doble caída sufrida en la 17ª etapa. El español del Ineos Grenadiers se ha fracturado la pelvis y no podrá llegar a París para completar la carrera y defender la 10ª posición que ocupaba en la clasificación general. Con su ausencia, el protagonismo español recae sobre Cristian Rodríguez. El de El Ejido está situado en la 17ª plaza y tiene a Enric Mas justo por detrás para disputarle el privilegio de ser el mejor español clasificado en la Grande Boucle.
La batalla final por el maillot amarillo parece inclinada hacia Pogačar. Vingegaard necesitaría un golpe de efecto extraordinario para reducir los más de cuatro minutos que lo separan del liderato. En la lucha por el maillot de la montaña, la igualdad es máxima. Las tres etapas montañosas antes de París serán determinantes para decidir quién se lleva el primer puesto. En cuanto a la clasificación por puntos, está muy de cara para Milan. Por último, el maillot blanco también se postula hacia Lipowitz.
El Tour de 2025 ha mantenido hasta la fecha una narrativa vibrante, con grandes nombres cumpliendo expectativas y jóvenes promesas ganando protagonismo. La montaña, como siempre, tendrá la última palabra, pero si no hay sorpresas, todo parece apuntar a que Pogačar se coronará por cuarta vez bajo los Campos Elíseos.