FÚTBOL

La nueva Champions League

La Champions League 2025 estrena formato dejando atrás el modelo de fase de grupos que contaba con 32 equipos agrupados en ocho grupos.

El trofeo de la Champions League
La Orejona, el trofeo de la Champions League
Redacción
Redacción
Publicado 21/09/2024 - 08:47

Si hay una competición especial en el mundo del fútbol cada año, esa es la Champions League. Los mejores equipos de Europa compiten por conquistar la Orejona, el torneo europeo de más alto nivel.

La Champions League ha sufrido cambios en su nombre y formato desde su nacimiento. En 1955 surgió la Copa de Europa, la base de lo que conocemos hoy como Champions League. Fue creada por el periódico francés L’Équipe y contó con el apoyo del entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, y del subsecretario de deportes de Hungría y vicepresidente de la UEFA, Gusztáv Sebes. El objetivo de la competición era enfrentar a los mejores equipos de cada país y definir al mejor club del continente.

En 1992 cambió su formato y se estableció una fase de grupos que servía de antesala para las posteriores eliminatorias directas. Se clasificaban sólo los campeones de cada liga, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo a los subcampeones y también a los cuatro mejores de cada liga dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga. Las ligas más importantes contaban con más plazas para puestos de Champions League.

El formato hasta la Champions 2024 seguía la siguiente estructura: 32 equipos se dividían en ocho grupos de cuatro equipos (los integrantes del grupo no podían ser del mismo país), donde cada club jugaba dos partidos con cada integrante del grupo (uno como visitante y otro como local). Los dos primeros equipos de cada grupo avanzaban a la fase eliminatoria. Tras un sorteo, donde los primeros de cada grupo y los equipos del mismo país no pueden enfrentarse entre sí, se definen los octavos de final, que se juegan a ida y vuelta. Tras los octavos, se vuelve a hacer un sorteo, sin ningún tipo de restricción regional o por clasificación, donde ya se decide el cuadro con los hipotéticos cruces en semifinales y en la final. La final se juega a partido único, en una sede decidida de antemano.

Nuevo formato - Champions League 2025

La Champions League de la temporada en curso ha sufrido una reestructuración profunda. Hay cuatro equipos más en la competición, habiendo un total de 36. La fase de grupos se ha eliminado y se ha dado paso a una liguilla. Sin embargo, no se enfrentarán todos contra todos.

Para formar el calendario de la liguilla, los 36 participantes se dividen en cuatro bombos formados por nueve equipos, según el desempeño de los clubes en sus ligas domésticas. Cada equipo va a jugar dos partidos, uno como visitante y otro como local, contra dos equipos de cada bombo (un total de ocho equipos diferentes).

La puntuación de cada equipo se agrupará en su totalidad a una única clasificación que estará formada por los 36 equipos. Los ocho primeros de la liguilla se clasifican directamente a los octavos de final. Los doce últimos quedan eliminados. De la novena a la vigesimocuarta posición jugaran una ronda previa a octavos a ida y vuelta. Del 9º al 16º juegan el partido de vuelta como locales. Los cruces de la ronda previa están organizados según su clasificación en la liguilla. De esta forma, el noveno jugará contra el vigesimocuarto, el décimo contra el vigesimotercero, etcétera. Al contrario del anterior modelo, si un participante queda eliminado de la Champions League, no podrá acceder de ninguna forma a la Europa League, la segunda competición europea más importante.

Una vez determinados todos los equipos clasificados para octavos, se sortea el lado del cuadro para los ocho primeros, que actúan como cabezas de serie. De esta forma, el primero y el segundo sólo se podrían ver las caras en una hipotética final. El sorteo de octavos marcará el camino de cada cruce hasta la final. Con el modelo actual, habrá un total de 189 partidos frente a los 125 del anterior modelo.

Más noticias