Champions League: Newcastle - Athletic Club
Los vascos están obligados a sacar puntos de su visita a Newcastle para mantenerse en posiciones de Play Offs. El Newcastle afronta con más tranquilidad el encuentro, tras ganar dos partidos consecutivos.
Newcastle y Athletic Club, dos clubes amigos e históricos se dan cita por primera vez en Champions League. Los bilbaínos atraviesan un momento complicado en cuanto a lesiones y resultados se refiere. Han perdido sus dos últimos partidos, incluyendo el derbi vasco frente a la Real Sociedad con un gol encajado en el descuento. El lado positivo es que los vascos vienen de conseguir su primera victoria en Champions, contra el Qarabag (3-1). Los leones ocupan la 23ª posición, dos por encima de la eliminación y con un punto de margen sobre el corte. Se presenta fundamental una victoria de los vascos por la dificultad de sus siguientes rivales en Champions (Slavia Praga, PSG y Atalanta).
El Newcastle se podría permitir un tropiezo, pero la victoria les haría soñar con una clasificación en el top 8. Los magpies vienen de perder en Premier ante el West Ham, mientras que en Champions acumulan dos victorias consecutivas (Union Saint-Gilloise y Benfica). La reacción necesaria que se produjo en el conjunto del norte de Inglaterra tras consumar una derrota en la primera jornada ante el FC Barcelona. Los ingleses también tienen enfrentamientos duros por delante en Champions, frente a PSG o Leverkusen entre otros.
Una amistad entre leones y urracas que se forjó en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League 1994/95. Es el único precedente entre ambos equipos en partido oficial. Aquella ronda cayó del lado athleticzale, aunque no sin sufrimiento. Los bilbaínos cayeron en Inglaterra por 3-2, pero ganaron en San Mamés 1-0, lo que les dió el pase a la siguiente ronda. Hubo un partido amistoso entre Newcastle y Athletic Club en 2022, con victoria para los ingleses (2-1).
En el capítulo de las bajas, el Athletic Club llega muy mermado en su parte más creativa y goleadora. El txingurri Valverde no podrá contar con Nico e Iñaki Williams, Ohian Sancet, Beñat Prados, Sannadi y Yuri Berchichce. En el Newcastle, Eddie Howe tiene que sobreponerse a las bajas capitales en defensa de Trippier y Livramento, y de a Anthony Gordon y Wissa en ataque.
La diferencia de plantillas era notable, y lo es aún más por las múltiples bajas por parte del Athletic Club. Los leones han encontrado en Robert Navarro la creatividad que necesitaban. Gurazeta y Berenguer le acompañan en la punta de ataque. Woltemade es la amenaza principal del Newcastle, un delantero alemán físico pero muy técnico que acumula cuatro goles en siete partidos. Bruno Guimaraes es el eslabón que hace jugar en el conjunto inglés.
Las casas de apuestas dan al Newcastle como el favorito para llevarse la victoria, pero el Athletic Club ha competido cada partido de esta Champions y se aferrará a su fortaleza defensiva para ganar el partido en St´James Park. Este miércoles 5 de noviembre, a las 21:00 horas, Newcastle - Athletic Club.