Jornada 17: Athletic Club - Espanyol
San Mamés será el escenario de un choque marcado por la urgencia y la ambición en el último lunes del año liguero. El Athletic necesita reaccionar ante su afición para no descolgarse de la pelea europea, mientras que el Espanyol llega con la confianza de un equipo que ha sabido convertir su buen momento en resultados.
El último lunes del año de liga, enfrentará al Athletic Club y al Espanyol, ambos en momentos personales muy diferentes. El Athletic viene de encadenar dos derrotas, en Copa y en LaLiga. Necesitan sumar los tres puntos para remontar posiciones en la clasificación y acercarse a los puestos europeos.
El Espanyol llega lanzado al encuentro, suman cuatro victorias consecutivas, y ocupan el quinto lugar en la tabla de clasificación. Con siete puntos de ventaja sobre el conjunto rojiblanco, el equipo de Manolo García llega al partido como uno de los más sólidos de la liga.
Históricamente, Athletic y Espanyol se han visto las caras en ochenta y ocho ocasiones en liga: que han dejado un balance positivo para el equipo bilbaíno. Con cincuenta y seis victorias, sobre las dieciocho de los pericos y catorce empates.
En el parte de bajas, Valverde llega con una amplia lista de ausencias, en el partido ante el Celta, además de ser derrotados, perdieron a Berchiche que cayó lesionado y a Vivían que fue sancionado. Al encuentro tampoco llegan Laporte y Egiluz, dejando al conjunto prácticamente sin defensas centrales en el equipo. Manolo Gonzáles, llega menos tocado, sus únicas bajas serán Javi Puado y Ramón Terrats, ambos por lesión y molestias.
Será un partido clave para los dos equipos. Para el Athletic, puede significar volver a ganar tras varios encuentros sin encontrar victorias, además de empezar a recortar puntos en la tabla para volver a entrar en los puestos europeos. Para el conjunto perico, puede suponer consolidarse más como equipo, llegan en una excelente forma y con resultados excepcionales, y sumar tres puntos les dejaría a uno del Villarreal para entrar en puestos de Champions.
Las casas de apuestas ven al Athletic Club como el favorito. Aunque los catalanes llegan en mejor estado, San Mamés siempre es un sitio complicado para imponerse. El lunes, 22 de diciembre, a las 21:00 horas, Athletic Club - Espanyol.