Jornada 19: Athletic Club - Real Madrid
El Athletic Club buscará asegurar su posición en la zona media-alta de la tabla, ante un Real Madrid que quiere mantener su lucha por el liderato tras su irregularidad en los primeros meses de competición.
El enfrentamiento entre Athletic Club y Real Madrid, es el otro duelo de la jornada diecinueve que ha sido adelantado para los equipos que juegan la Supercopa de España en enero. El conjunto bilbaíno llega situado en la zona media-alta de la tabla: acumulando seis victorias, dos empates y seis derrotas. Los leones han demostrado que son un equipo competitivo pero les falta consolidar su regularidad, especialmente en defensa.
El Real Madrid llega al encuentro tras encadenar tres empates consecutivos, el último ante el Girona (1-1), que se encuentra en los puestos de descenso. Tras los malos resultados de los últimos encuentros, los blancos han perdido su posición de líder en la tabla de clasificación: sumando diez victorias, tres empates y una derrota. Pero si no empiezan a recuperar sensaciones y victorias, podrían caer aún más en la tabla.
Históricamente, el Athletic suma más victorias jugando en casa ante el Real Madrid, aunque por una diferencia mínima. Los rojiblancos acumulan 39 victorias como locales, frente a las 36 de los blancos. Retomando las estadísticas más actuales, en los últimos diez enfrentamientos de liga entre ambos equipos en Bilbao, el resultado favorece a los madridistas con siete victorias, una derrota y dos empates.
En el parte de bajas, el conjunto de Ernesto Valverde se presenta con una nueva ausencia que se suma a los lesionados Iñaki Williams y Marian Sannadi; Robert Navarro que cayó lesionado del tobillo en el encuentro con el Levante. Aunque, Nico Williams está haciendo muy buenas actuaciones a pesar de su pubalgia. El equipo de Xabi Alonso, sigue sin poder contar con Carvajal y Alaba y Dean Huijsen, aunque sí que recupera a Asencio, que se perdió el encuentro con el Girona por gripe.
Se prevé un partido marcado por el choque de estilos de ambos equipos y muy físico. Podríamos ver duelos constantes y alternancias del dominio del balón: los bilbaínos podían generar peligro tras robar el balón y los madridistas en ataques elaborados o transiciones rápidas. Será un duelo entre un Athletic que quiere conseguir cierta regularidad y escalar alguna posición en la tabla, y un Real Madrid que necesita ganar otra vez. La clave de Xabi Aloso será Kylian Mbappé, el francés suma ya catorce goles y es el jugador más en forma del equipo.
Las casas de apuestas señalan al Real Madrid como favorito para ganar el encuentro ante el Athletic Club. Aunque no lleguen en su mejor forma, el conjunto merengue mantiene mejores números y es más regular que los locales. El miércoles, 3 de noviembre, a las 19:00 horas, Athletic Club - Real Madrid en San Mamés.