Apuestas tarjetas
Para los partidos de fútbol más relevantes se oferta una gran variedad de mercados para apostar a las tarjetas del partido, tanto a las tarjetas amarillas como a las tarjetas rojas.
Las apuestas de tarjetas en los partidos de fútbol permiten realizar pronósticos relacionados con las tarjetas amarillas y rojas que se muestran durante los 90 minutos reglamentarios y el tiempo añadido por el colegiado, quedando fuera del cómputo las tarjetas que puedan mostrarse durante la prórroga o la tanda de penaltis, salvo que la casa de apuestas indique lo contrario.
A diferencia de las apuestas de córners y apuestas de goles que suelen abrirse para prácticamente todos los partidos de fútbol, las apuestas de tarjetas no están disponibles en todos los encuentros.
Dependiendo de la relevancia de la competición y de los clubes que jueguen el partido, existe una mayor o menor variedad de apuestas relacionadas con las tarjetas. Para los partidos de fútbol de las ligas de primera división europeas y para los torneos de clubes y selecciones internacionales se suelen abrir numerosos mercados de tarjetas.
Apuestas de tarjetas
Apuestas sobre las tarjetas que se enseñan en un partido de fútbol
Las apuestas a tarjetas se pueden realizarse antes de que comience el encuentro (apuestas prepartido) o durante el desarrollo del mismo (apuestas en vivo).
Se puede apostar por las tarjetas de todo el enfrentamiento, así como por las tarjetas enseñadas en la primera parte o en la segunda. Hay apuestas para los totales entre ambos equipos y totales por equipo.
Mientras se está disputando el partido, muchos de los mercados prepartido continúan abiertos y se van actualizando dependiendo de lo que ocurra en el césped. Además, se ofertan mercados exclusivos que no se pueden encontrar en las apuestas prepartido, como “siguiente tarjeta”, “habrá tarjeta en los próximos 10 minutos”, etc. Las cuotas de las apuestas en vivo de tarjetas son dinámicas y se van ajustando a lo que ocurre en el encuentro.
Tipos de apuestas de tarjetas
Dependiendo de la casa de apuestas, la oferta de apuestas de tarjetas puede ser más o menos amplia. Todas las casas de apuestas que abren apuestas de tarjetas para un partido de fútbol abren al menos apuestas más/menos al número de tarjetas, apuesta 1X2 de tarjetas y alguna apuesta a si habrá alguna tarjeta roja. Las casas que cuentan con una mayor oferta, abren también mercados para apostar a las tarjetas de los jugadores.
A continuación se explican los tipos de apuestas de tarjetas más populares.
Apuestas al total de tarjetas
Las apuestas al total de tarjetas se refieran a todas las tarjetas, tanto amarillas como rojas. Se puede apostar al número total de tarjetas del partido, por partes o por equipos (para todo el partido o para una parte en concreto).
Hay apuestas al número de tarjetas de varios tipos: apuestas más/menos (las más populares), más/exactamente/menos, par/impar (si el árbitro no enseña ninguna tarjeta, es decir, no hay ninguna tarjeta en el partido se considera que cero tarjetas es par), número exacto de tarjetas y número de tarjetas con hándicap.
Por otro lado, se pueden encontrar dos tipos de mercados para el total de tarjetas según el método de recuento usado: por número y por puntos.
Apuestas al número de tarjetas
En las apuestas al número de tarjetas, una tarjeta amarilla se contabiliza como 1 tarjeta y una tarjeta roja se contabiliza como 2 tarjetas. Cada jugador puede acumular como máximo 3 unidades de tarjetas. Si a un jugador le sacan una amarilla y posteriormente le sacan la segunda amarilla seguida de la roja, la segunda amarilla no se contabiliza, se contabiliza la primera amarilla y la roja. Los diferentes escenarios de tarjetas por jugador que se pueden dar, se contabilizan como sigue:
- Tarjeta amarilla: 1 tarjeta
- Tarjeta roja: 2 tarjetas
- Tarjeta amarilla + tarjeta roja: 3 tarjetas
- Dos tarjetas amarillas + tarjeta roja: 3 tarjetas (solo se cuenta la primera amarilla y la roja)
Ejemplo
Apuesta más/menos al número de tarjetas del partido

Como se puede observar en la imagen, el valor puede ser decimal o entero. En ambos casos se trata de pronosticar si el número de tarjetas será mayor o menor respecto al valor.
Si es decimal, la apuesta solo se puede ganar o perder porque no existen las medias tarjetas.
Se apuesta a que habrá más de 2,5 tarjetas en partido:
- Si las tarjetas de ambos equipos durante el partido suman 3 o más (por ejemplo, 3 amarillas a diferentes jugadores, 1 amarilla y una roja al mismo jugador, etc.), se gana la apuesta.
- En el resto de los casos, se pierde la apuesta.
Si el entero, la apuesta se puede ganar, perder o determinar nula si el número de tarjeta es exactamente igual al apostado.
Si se apuesta a que habrá más de 3 tarjetas en partido:
- Si las tarjetas del partido suman más de 3 tarjetas, es decir, 4 o más, se gana la apuesta.
- Si las tarjetas del partido suman exactamente 3 tarjetas, se determina nula. La casa de apuesta reembolsa la cantidad apostada.
- Si las tarjetas del partido son menos de 3, es decir, 2 o menos, se pierde la apuesta.
Ejemplo
Apuesta más/menos al número de tarjetas por equipos

Se apuesta a que el Equipo B recibirá más de 0,5 tarjetas durante el partido:
- Si al Equipo B le enseñan al menos una tarjeta 1 (1 tarjeta amarilla o 1 tarjeta roja), se gana la apuesta.
- Si al Equipo B no le enseñan ninguna tarjeta, se pierde la apuesta.
Ejemplo
Tarjetas exactas - Apuesta al número exacto de tarjetas

Se trata de apostar por el número exacto de tarjetas el partido o de una parte. Los valores de apuesta que se suelen ofrecer son: de 0 a 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 o más.
Se apuesta a que habrá de 0 a 3 tarjetas:
- La apuesta se gana si en el partido no se enseña ninguna tarjeta o si se contabiliza 1 tarjeta (una amarilla), 2 tarjetas (dos amarillas a jugadores distintos o una roja directa) o 3 tarjetas (tres amarillas a jugadores distintos o una amarilla seguida de una amarilla-roja o una amarilla y una roja directa).
- La apuesta se pierde en el resto de los casos.
Apuesta al total de tarjetas por puntos
Es un tipo de apuesta característico de algunas casas. Es una apuesta más/menos en la que a cada tipo de tarjeta se le asigna una puntuación: las tarjetas amarillas valen 10 y las tarjetas rojas valen 25. Un jugador puede acumular como máximo 35 puntos en tarjetas. La puntuación de cada uno de los escenarios de tarjetas por jugador es:
- Tarjeta amarilla: 10 puntos
- Tarjeta roja: 25 puntos
- Tarjeta amarilla + tarjeta roja: 35 puntos
- Dos tarjetas amarillas + tarjeta roja: 35 puntos (solo se cuenta la primera amarilla y la roja)
En este caso, se trata de pronosticar si en el partido se sumaran más o menos puntos de amonestaciones. El número de puntos de las apuestas pueden ser de tipo decimal o entero. Para los valores decimales, la apuesta solo se puede ganar o perder. Las apuestas a valores enteros se pueden ganar, perder o declarar nulas (cuando el número de puntos de amonestaciones alcanzado no es, ni más, ni menos, es exactamente el valor entero de la apuesta).
Ejemplo
Apuesta de tarjetas del partido por puntos

Se apuesta a que habrá más de 30 puntos de tarjetas en el partido:
- Si las tarjetas suman más de 30 puntos (1 amarilla + 1 amarilla-roja, 1 amarilla + 1 roja directa, 2 rojas directas, 4 amarillas a jugadores distintos, etc.) se gana la apuesta.
- Si las tarjetas suman exactamente 30 puntos (3 tarjetas amarillas, cada una de ellas a un jugador distinto), la apuesta se determina nula y la casa de apuestas hace el reembolso de la cantidad apostada.
- Si las tarjetas suman menos de 30 puntos (sin tarjetas, 1 amarilla, 2 amarillas a distintos jugadores o 1 roja directa), se pierde la apuesta.
Aunque es poco habitual, hay casas de apuestas que también abren apuestas al total de solo tarjetas amarillas por puntos y solo tarjetas rojas por puntos.
Apuestas a solo tarjetas amarillas
Algunas casas de apuestas también ofrecen la opción de apostar únicamente al número de tarjetas amarillas.
Si se va a apostar al número de tarjetas amarillas es importante consultar las reglas de la casa de apuestas para saber si la segunda tarjeta amarilla a un jugador se tiene en cuenta o no para la apuesta. Hay casas de apuestas en las que, para la apuesta al total de tarjetas amarillas, la segunda tarjeta amarilla a un jugador sí cuenta como tarjeta amarilla y hay otras casas en las que la segunda tarjeta amarilla se contabiliza solo como roja y no se tiene en cuenta.
Ejemplo
Apuestas a solo las tarjetas amarillas del partido

Antes de hacer la apuesta se consultan las reglas de la casa de apuestas para saber que tarjetas amarillas se tienen en cuenta para determinar el resultado de la apuesta al número de tarjetas amarillas. En las reglas de las apuestas de la casa de apuestas se indica que como máximo se contabiliza 1 tarjeta amarilla por jugador, la segunda amarilla que desencadena en roja no se cuenta como amarilla.
Se apuesta a que al Equipo B le enseñarán más tarjetas amarillas:
- Si el árbitro amonesta con tarjeta amarilla a más jugadores del Equipo B que del Equipo A, se gana la apuesta.
- Si el árbitro amonesta con tarjeta amarilla al mismo número de jugadores del Equipo B que del Equipo A, se pierde la apuesta.
- Si el árbitro amonesta con tarjeta amarilla a más jugadores del Equipo A que del Equipo B, se pierde la apuesta.
Apuestas a qué equipo recibirá más tarjetas
Se puede apostar por el equipo que recibirá más tarjetas, con y sin hándicap.
Apuesta 1X2 de tarjetas
En la apuesta 1X2 de tarjetas se usa el recuento de tarjetas por unidades (las tarjetas amarillas se contabilizan como 1 unidad y las tarjetas rojas como 2 unidades, por jugador se contabiliza un máximo de 3 unidades). Se trata de apostar por el equipo que se cree que recibirá más tarjetas o por el empate en tarjetas si se cree que a ambos les sacaran el mismo número de tarjetas.
Ejemplo
Apuesta 1X2 de tarjetas

Se apuesta a que el Equipo B recibirá más tarjetas que el Equipo A durante la 1ª parte:
- Si la suma de las tarjetas del Equipo B de la 1ª parte es superior a la suma de las tarjetas del Equipo A de la 1ª parte, se gana la apuesta.
- En el resto de casos, se pierde la apuesta.
Apuesta a qué equipo recibirás más tarjetas con hándicap
Consiste en pronosticar que club terminará el partido con más amonestaciones tras aplicar el hándicap de la apuesta realizada. El mercado se puede referir a todas las tarjetas o solo a las tarjetas amarillas.
Se puede apostar a qué equipo recibirá más tarjetas con hándicap europeo (3 opciones de apuesta: equipo local, empate, equipo visitante) y con hándicap asiático (2 opciones de apuesta: equipo local o equipo visitante). Dependiendo de la casa de apuestas, el hándicap que se aplica puede ser un número de tarjetas o puntos.
Ejemplo
Apuesta de hándicap asiatico a qué equipo le enseñaran más tarjetas - Por unidades

Se apuesta a que al Equipo B le enseñaran más tarjetas en el partido aplicando una ventaja de media tarjeta (hándicap +0,5)
- Si la suma de las tarjetas del Equipo B es superior a la suma de tarjetas del Equipo A, se gana la apuesta.
- Si la suma de las tarjetas de ambos equipos es la misma, se gana la apuesta ya que al aplicar la media tarjeta de ventaja del hándicap de la apuesta la suma de tarjetas del Equipo B será mayor que la del Equipo A.
- Si el Equipo A suma al menos una tarjeta más que el Equipo B, se pierde la apuesta ya que la ventaja de media tarjeta no es suficiente para superar el número de tarjetas del Equipo A.
Ejemplo
Apuesta de hándicap europeo a qué equipo le enseñaran más tarjetas - Por puntos

Se apuesta a que el Equipo B recibirá mas tarjetas en el partido aplicando una ventaja de 10 puntos (hándicap +10)
- Si las tarjetas del Equipo B suman más puntos que las tarjetas del Equipo A, se gana la apuesta.
- Si los puntos de las tarjetas de los dos equipos suman lo mismo, se gana la apuesta ya que al aplicar los 10 puntos de ventaja del hándicap, la suma de puntos de las tarjetas del Equipo B será mayor que la del Equipo A.
- Si las tarjetas del Equipo A suman 10 puntos más que el Equipo B, se pierde la apuesta ya que al sumar los 10 puntos de ventaja ambos equipos se quedarían con los mismo puntos de tarjetas, es decir, empate, se pierede la apuesta.
- Si la diferencia de puntos de las tarjetas del Equipo A y el Equipo B es mayor de 10 puntos, se pierde la apuesta ya que la ventaja de los 10 puntos no basta para sumar más puntos que las tarjetas del Equipo A.
Apuestas a las tarjetas que verá un jugador
Las apuestas de tarjeta de un jugador consisten en apostar a qué futbolista le ensañarán una tarjeta durante el partido. Si se trata de una apuesta pre-partido y el jugador por el que se ha apostado finalmente no es titular, la apuesta se determina nula. En las apuestas en directo se abren apuestas de tarjetas para los jugadores que están en el terreno de juego.
Las principales apuestas de tarjetas a los jugadores son: si verá una tarjeta (se gana si al jugador le sacan cualquier tipo de tarjeta), si le enseñarán una tarjeta amarilla (se gana si al jugador le sacan una tarjeta amarilla), primera tarjeta (se gana si recibe la primera tarjeta del partido, puede ser tanto amarilla como roja) y si recibirá una tarjeta roja directa (se gana si al jugador le sacan roja directa).
Ejemplo
Apuesta a que a un jugador será amonestado

Se apuesta a que al jugador 4 del Equipo B le sacarán una tarjeta amarilla:
- El jugador 4 del Equipo B recibe una tarjeta amarilla estando en el terreno de juego, se gana la apuesta.
- La primera tarjeta que ve el jugador 4 del Equipo B estando en el terreno de juego es una roja directa, se pierde la apuesta.
- Al jugador 4 del Equipo B no se le enseña tarjeta, se pierde la apuesta.
Cabe destacar que las reglas que se aplican para determinar el resultado de las apuestas de las tarjetas a los jugadores pueden no ser las mismas en una casa de apuestas que en otra. Es recomendable consultar las reglas de la casa de apuestas antes de apostar. Por ejemplo, las tarjetas que el árbitro pueda enseñar durante el descanso y mientras los jugadores están en el banquillo se tienen en cuenta o no según la casa de apuestas.
Algunas casas de apuestas aplican la función “sustituto” a las apuestas de tarjetas a un jugador, esto quiere decir que, si el jugador por el que se apuesta es reemplazado, la apuesta continua con la actuación del compañero que le sustituye.
Por otro lado, cabe apuntar que hay casas de apuestas que no ofrecen apuestas de tarjetas para los jugadores.
Apuestas sobre la primera tarjeta
Entre la gran variedad de apuestas de tarjetas destacan las apuestas relacionadas con la primera tarjeta, tales como qué equipo recibirá la primera tarjeta, en que minuto se enseñará la primera tarjeta o si habrá tarjetas en los primeros 10 minutos.
Ejemplo
Apuesta a qué equipo recibirá la primera tarjeta

Antes de apostar se leen las reglas de las apuestas de la casa para saber que criterio sigue en el caso de que el árbitro enseñe tarjeta a varios jugadores en la misma jugada. En las reglas especifica que si el árbitro enseña una tarjeta a dos o más jugadores de diferentes equipos en la misma jugada, las apuestas afectadas se determinan nulas.
Se apuesta a que el Equipo B será el primer equipo en ver una tarjeta:
- El árbitro enseña la primera tarjeta a un jugador del Equipo B, se gana la apuesta.
- El árbitro muestra en una misma jugada, la primera y segunda tarjeta del partido a dos jugadores distintos del Equipo B, se gana la apuesta.
- En el partido todavía no se ha enseñado ninguna tarjeta, se produce una jugada peligrosa y el árbitro enseña una tarjeta a un jugador del Equipo B y una tarjeta a un jugador del Equipo A, la apuesta se determina nula.
- Un jugador del Equipo A recibe la primera tarjeta del partido, s pierde la apuesta.
- El partido acaba sin tarjetas, se pierde la apuesta.
Apuestas a tarjetas rojas
Existen mercados específicos para las tarjetas rojas que suelen ser apuestas del tipo Sí/No. Las más populares son: se enseñará una tarjeta roja en el partido, habrá tarjeta roja en la primera parte, habrá tarjeta roja en la segunda parte, ambos equipos recibirán tarjeta roja, el equipo local recibirá una tarjeta roja, el equipo visitante se le enseñara una tarjeta roja, etc.
En algunas casas de apuestas, los mercados de tarjetas rojas se refieren únicamente a las tarjetas rojas directas. Antes de apostar, es recomendable consultar las reglas específicas que aplica la casa de apuestas en la que se va a realizar la apuesta.
Ejemplo
Apuestas a tarjeta roja

Apuestas de tarjetas en vivo
Las apuestas en vivo de tarjetas se abren una vez el partido está en juego. Sus cuotas varían dependiendo de lo que suceda en el encuentro. Las apuestas disponibles son algunos de los mercados pre-partido y otros exclusivos que no se pueden encontrar en las apuestas anticipadas.
Ejemplo
Apuestas de tarjetas en directo

Reglas particulares de las apuestas de tarjetas según la casa de apuestas
En un partido de fútbol se pueden dar escenarios muy particulares en cuanto a las tarjetas, la resolución de las apuestas de tarjetas en esos casos, puede variar de una casa de apuestas a otra según las reglas que apliquen. Es recomendable leer detenidamente las reglas de las apuestas de tarjetas de la casa de apuestas en la que se va a apostar para conocer sus términos sobre los siguientes aspectos:
- Minuto de la tarjeta: por norma general, se suele tener en cuenta el instante en el que el arbitro enseña la tarjeta, no el momento en el que se comente la falta que termina en tarjeta.
- El árbitro saca tarjeta a dos o más jugadores: En una misma jugada, varios jugadores pueden recibir una tarjeta. Si esto sucede, las apuestas del tipo “primera tarjeta” o “siguiente tarjeta” se resuelven según los términos específicos que aplica la casa de apuestas para este caso. Hay casas de apuestas que determinan nulas las apuestas y otras casas que determinan el resultado de la apuesta atendiendo al primer jugador al que el árbitro le enseña la tarjeta.
- Apuestas a tarjetas amarillas: las apuestas a únicamente tarjetas amarillas son menos frecuente que las apuestas al total de tarjetas (amarillas y rojas). Si se va a apostar al mercado de tarjetas amarillas es importante conocer la regla que aplica la casa de apuesta para contabilizar las tarjetas amarillas. Hay casas de apuestas que no contabilizan la segunda tarjeta amarilla de un jugador, ya que la segunda amarilla se contabiliza como una tarjeta “amarilla-roja, expulsión”, es decir, solo contabilizan 1 tarjeta amarilla como máximo por jugador, y hay otras casas de apuestas que sí contabilizan 2 tarjetas amarillas si un jugador es expulsado por 2 amarillas.
- Apuesta a tarjetas rojas: Dependiendo de la casa de apuestas, las apuestas de tarjetas rojas se pueden referir solo a las tarjetas rojas directas o también se pueden tener en cuenta las tarjetas rojas que son consecuencia de una doble amarilla.
- Tarjetas a entrenadores o equipo técnico: Las tarjetas a entrenadores o equipo técnico no se tienen en cuenta para la determinación de las apuestas de tarjetas del partido o equipo. Hay casas de apuestas que abren mercados específicos para apostar por la amonestación o expulsión de los entrenadores.
- Tarjeta a un jugador del banquillo que no sale a jugar: Por norma general, no se tienen en cuenta las tarjetas que reciben los jugadores en el banquillo que permanecen en el banquillo todo el partido.
- Tarjeta a un jugador del banquillo que posteriormente participa en el partido: Por norma general, la tarjeta que pueda recibir un jugador mientras está en el banquillo y que después sale al terreno de juego, no se tiene en cuenta para determinar las apuestas de tarjetas. Sin embargo, hay casas de apuestas que sí contabilizan la tarjeta si el jugador sale al terreno de juego.
- Tarjeta a un jugador que se encuentra en el banquillo después de haber jugado: Por norma general, no se tiene en cuenta la tarjeta que pueda recibir un jugador estando en el banquillo después de haber jugado.
- Tarjetas antes de inicio del partido y después del pitido final del partido: Por normal general, no se tienen en cuenta las tarjetas que el árbitro pueda enseñar antes de que de comienzo el partido y después de que el partido termine.
- Tarjetas en el descanso: Durante el descanso, el árbitro puede sacar tarjetas. A la hora de determinar el resultado de las apuestas de tarjetas, una casa de apuestas puede manejar ese hecho de una forma y otra casa hacerlo de otra. Hay casas de apuestas que no tienen en cuenta las tarjetas del descanso, otras que las tienen en cuenta para el número total de las tarjetas del partido y no para las tarjetas de las partes, otras las contabilizan tanto para el número total del partido como para la primera parte, otras las contabilizan para el número total del partido y para la segunda parte y otras que las contabilizan solo si el jugador que la recibe era un jugador al final del descanso o si sale a jugar en la segunda parte.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un pronóstico sobre tarjetas
Las apuestas de tarjetas son especialmente populares en los partidos donde se anticipa un alto grado de intensidad, rivalidad o tensión. La cantidad de tarjetas de un partido responde a distintas dinámicas:
- Estilo de juego de los equipos: Equipos con presión alta, intensidad defensiva o juego directo suelen provocar más amonestaciones.
- Perfil disciplinario de los jugadores: Los futbolistas con más tarjetas por partido suelen ser centrocampistas destructivos, laterales que sufren desbordes y jugadores que protestan mucho.
- Importancia del partido: Cuanto más decisivo sea el encuentro (derbis, eliminatorias, permanencia, títulos), más probable es que aumente la tensión y el número de tarjetas.
- Árbitro asignado: El perfil del colegiado (su media de tarjetas por partido, su experiencia y su permisividad) tiene una influencia directa en el número de tarjetas del encuentro.
- Condiciones del partido: El clima o el estado del campo pueden aumentar la probabilidad de entradas a destiempo o acciones precipitadas.
Preguntas frecuentes
Existen dos formas de contabilizar las tarjetas, por unidades y por puntos. Una tarjeta amarilla se contabiliza como 1 tarjeta o como 10 puntos. Una tarjeta roja se contabiliza como 2 tarjetas o como 25 puntos.
Para las apuestas al total de tarjetas (amarillas y rojas) por cada jugador se contabilizan un máximo de 3 tarjetas o 35 puntos, es decir, por cada jugador como máximo se contabiliza la primera tarjeta amarilla y la roja (directa, o como consecuencia de una segunda amarilla).
Para las apuestas al número de tarjetas se tiene en cuenta la primera amarilla y la roja. Para las apuestas al número de tarjetas amarillas, dependiendo de la casa de apuestas, se puede contabilizar solo la primera tarjeta amarilla o las dos.
La apuesta se determina nula. Si es una apuesta sencilla, la casa de apuestas reembolsa el importe apostado. Si es parte de una apuesta combinada o apuesta del tipo “crear apuesta” se recalcula la cuota de la apuesta eliminando la cuota de la apuesta de tarjeta al jugador anulada.
El término “tarjetas asiáticas” es otra forma de denominar las apuestas al número de tarjetas del tipo “más/menos”. Los valores de las apuestas de “tarjetas asiáticas” pueden ser un número entero, un número decimal medio (x,5) o un número decimal cuarto (x,25 o x,75) que se desglosa en dos apuestas: una del tipo más/menos de número entero y otra del tipo más/menos de decimal medio (x,5).
Porque no todas las casas de apuestas aplican la misma regla para contabilizar las tarjetas amarillas para determinar el resultado de las apuestas al número de tarjetas amarillas. Hay casas de apuestas que contabilizan como máximo 1 tarjeta amarilla por jugador (no contabilizan como tarjeta amarilla la segunda amarilla que desencadena en la roja) y otras casas contabilizan hasta 2 tarjetas amarillas por jugador.
Es recomendable leer con atención las reglas de las apuestas de tarjetas de la casa de apuestas antes de apostar.