Apuestas a goles
Para cada partido de fútbol se abre una gran variedad de apuestas sobre goles, las más populares son las apuestas a más/menos número de goles y a si ambos equipos anotarán.
En las apuestas de fútbol las apuestas de goles es uno de los mercados más destacados. Se puede apostar a los goles tanto de manera anticipada (apuestas prepartido) como en directo (apuestas en vivo).
Las apuestas se refieren exclusivamente a los goles anotados durante el tiempo reglamentario (los 90 minutos y el tiempo añadido por el colegiado), salvo que la casa de apuestas indique lo contrario.
Apuestas de goles
Apuestas en torno a los goles de un partido de fútbol
Las casas de apuestas ofrecen un amplio catálogo de apuestas de goles. Además de las apuestas al total de goles del encuentro, otras se enfocan en los goles que marcará un equipo concreto, en los goles que se anotarán durante periodos de tiempo específicos del partido o en aspectos concretos relacionados con el gol, como el autor o la forma de conseguirlo.
Las diferentes apuestas de goles se agrupan en los siguientes tipos:
- Apuestas más/menos goles: Se trata de pronosticar si se marcarán más o menos goles que una determina cantidad, puede ser un decimal o un número entero. Las casas de apuestas abren apuestas más/menos para el total de goles del partido, por equipos, por mitades e incluso en las apuestas en directo se puede apostar por el número de goles en un periodo de minutos, por ejemplo, número de goles en los primeros diez minutos de juego.
- Apuestas de número exacto de goles: Consiste en apostar por el número exacto de goles marcados en total en el partido, por un equipo o en una parte específica.
- Apuesta al total de goles - Más/Exactamente/Menos: En este mercado el número de goles es un número entero y hay 3 opciones de apuesta por cada cantidad de número de goles propuesta por la casa de apuestas: más de, exactamente ese número de goles y menos de.
- Apuesta al total de goles por rango: Se trata de apostar a que el número de goles estará dentro un rango, es decir, entre dos valores. Por ejemplo, entre 0 y 2 goles.
- Apuestas de sí/no: Son apuestas sobre si ocurrirá o no un evento relacionado con los goles. Un ejemplo de apuesta “sí/no” de goles es apostar a si ambos equipos marcarán.
- Apuestas de par/impar: Se trata de apostar a si el número de goles será par o impar. Se suelen abrir apuestas par/impar para el número total de goles y para el número de goles por equipo.
- Apuestas especiales: Hay casas de apuestas que ofrecen apuestas de goles especiales que no se encuentran en otras casas de apuestas. Por otro lado, es habitual que las casas de apuestas abran apuestas especiales de goles para los partidos más destacados, como puede ser un derbi, un clásico o una final.
Goles en propia puerta
Para las apuestas al número de goles y goles de los equipos, los goles en propia puerta se tienen en cuenta y se contabiliza como gol del equipo beneficiado. Sin embargo, en los mercados de goleadores (el jugador X meterá un gol, el jugador X será el primer goleador, el jugador X será el último goleador, etc.) los goles en propia puerta no se tienen en cuenta.
Apuestas más/menos goles
Las apuestas más/menos son uno de los mercados más populares dentro de las apuestas de goles. Consisten en pronosticar si el número de goles será superior (más) o inferior (menos) a una cifra establecida por la casa de apuestas.
Las apuestas más/menos de goles se refieren al número de goles anotados por ambos equipos o a los goles marcados por cada equipo. A su vez, existen apuestas más/menos de goles para todo el partido y para cada una de las partes.
La casa de apuestas propone diferentes cantidades de goles, dichas cantidades pueden ser números decimales o números enteros, por ejemplo, 0,5, 1, 1,5, 2, 2,5, etc. Se trata de apostar a si el número de goles será mayor o menor que una determinada cantidad.
Cuando la cantidad es decimal, la apuesta solo se puede ganar o perder, ya que al no existir los medios goles, el número de goles que determinará si la apuesta es ganadora o perdedora siempre será mayor o menor.
Cuando la cantidad es un entero, la apuesta se puede ganar, perder o determinar nula. Se determina nula cuando el número de goles es exactamente igual al número entero de la apuesta realizada.
Ejemplo
Apuestas más/menos de goles

Se apuesta a que habrá más de 2,5 goles en el partido:
- Si hay 3 o más goles en total, la apuesta se gana.
- Si hay 2 o menos, se pierde.
Si se hubiese apostado a más de 3 goles, los posibles escenarios serían:
- Si hay 3 goles en total, la apuesta se determina nula. La casa de apuestas reembolsa el importe apostado.
- Si hay más de 3 goles en total, la apuesta se gana.
- Si hay 2 o menos, se pierde.

Se apuesta a que el Equipo A marca menos de 2,5 goles:
- Si el Equipo A mete 2 o menos goles, se gana la apuesta.
- Si el Equipo A mete 3 o más goles, se pierde la apuesta.
Aunque es menos habitual, también se pueden ver en algunas casas de apuestas que el decimal de las apuestas más/menos de goles es de la forma X,75 o X,25. Este tipo de apuesta se suele denominar “goles asiáticos”. Al hacer este tipo de apuesta, internamente se están haciendo dos apuestas, una apuesta “más de/menos de” de un número entero y otra apuesta “más de/menos de” a un número decimal.
Por el tipo de apuestas que se hacen internamente, una apuesta de “goles asiáticos” se puede ganar por completo (si se aciertan las dos apuestas), perder por completo (si se fallan las dos apuestas), ganar parcialmente (si se acierta la apuesta de número decimal y se declara nula la apuesta de número entero) o perder parcialmente (si se falla la apuesta de número decimal y se declara nula la apuesta de número entero).
Ejemplo
Apuesta goles asiáticos

Se apuestan 10€ a que habrá más de 2,75 goles en el partido:
Al realizar la apuesta, se hacen internamente dos apuestas, 5€ (la mitad de la cantidad apostada) se apuestan a más de 2,5 goles con cuota 1,75 y los otros 5€ se apuestan a más de 3 goles con cuota 1,75. Los posibles escenarios que se pueden dar son los siguientes:
- Si se marcan 2 goles o menos, se pierden ambas apuestas.
- Si se marcan 3 goles, la apuesta de más de 2,5 goles se gana y se cobran 8,75€ (5€ x 1,75) y la apuesta de más de 3 goles se determina nula (la casa de apuestas reembolsa los 5€ de esa apuesta).
- Si se marcan 4 o más goles, se ganan las dos apuestas, se cobran 17,50€ (Pago apuesta más de 2,5 goles: 5€ x 1,75 = 8,75€ + Pago apuesta más de 3 goles: 5€ x 1,75 = 8,75€).
Si se hubiesen apostando 10€ a más de 3,25 goles en el partido, al realizar la apuesta, se hubiesen hecho internamente dos apuestas, 5€ (la mitad de la cantidad apostada) a más de 3 goles con cuota 2,20 y los otros 5€ a más de 3,5 goles con cuota 2,20. Por tanto, los posibles escenarios que se podrían dar son:
- Si se marcan 2 goles o menos, se pierden ambas apuestas.
- Si se marcan 3 goles, la apuesta de más de 3,5 goles se pierde y la apuesta de más de 3 goles se determina nula (la casa de apuestas reembolsa los 5€ de esa apuesta).
- Si se marcan 4 o más goles, se ganan las dos apuestas, se cobran 17,50€ (Pago apuesta más de 2,5 goles: 5€ x 1,75 = 8,75€ + Pago apuesta más de 3 goles: 5€ x 1,75 = 8,75€).
Apuesta al número exacto de goles
Con las apuestas al número exacto de goles se trata de pronosticar el número exacto de los goles que se marcarán. Dependiendo del partido y de la casa de apuestas, este tipo de apuesta se puede abrir para el total de goles del partido, goles de un equipo, goles en cada una de las partes, etc.
Las apuestas al número exacto de goles solo se pueden ganar o perder. Se ganan cuando se acierta el número exacto de goles y se pierden en caso contrario.
Ejemplo
Apuesta al número exacto de goles del partido

Se apuesta a que se marcarán exactamente 3 goles en el partido:
- Si se anotan exactamente 3 goles en el partido, se gana la apuesta.
- Si el número de goles anotados es cualquier otro, se pierde la apuesta.
Apuesta al total de goles - Más/Exactamente/Menos
Hay casas de apuestas que unen la apuesta de “más/menos” goles y la apuesta al número exacto de goles en una única apuesta que se conoce como “más/exactamente/menos”.
Si una misma casa de apuestas ofrece varios mercados distintos para el número de goles, es recomendable mirar todas las opciones y comprobar las cuotas para seleccionar el mercado más interesante según la apuesta que se quiera realizar.
Ejemplo
Apuesta más/exactamente/menos goles

Se apuesta a que se meterán exactamente 3 goles en el partido:
- Si se marcan 3 goles, la apuesta es ganadora.
- Si se marca otra cantidad de goles, se pierde la apuesta.
Apuesta al total de goles en el partido dentro de un rango
Algunas casas de apuestas ofrecen la opción de apostar a que el número de goles estará dentro de un rango. Por ejemplo, si habrá de 1 a 2 goles.
Las diferentes casas que ofrecen este tipo de apuesta la denominan de una manera distinta, uno de los nombres que se usan para referirse a esta apuesta es “multigoles”.
Ejemplo
Apuesta a un rango de goles

Se apuesta a que el número total de goles del partido estará en el rango de 1-3 goles:
- Si se meten 1, 2 o 3 goles en el partido, la apuesta es ganadora.
- Para cualquier otra cantidad de goles, la apuesta se pierde.
Apuestas de goles del tipo sí/no
Dentro de la oferta de apuestas a goles están las apuestas del tipo sí/no, estas apuestas son mercados con dos opciones. Se trata de apostar a si ocurrirá o no un determinado evento relacionado con los goles durante todo el partido o en alguna de sus mitades:
- Ambos equipos marcan: En esta apuesta se trata de pronosticar si los dos equipos lograrán o no marcar en el partido. Se suele abrir para todo el partido y para cada una de las partes. En esta apuesta, los autogoles (goles en propio meta) se contabilizan como gol del equipo al que se le suma en el marcador.
- Un equipo en particular marcará: Esta apuesta se abre para cada uno de los equipos del partido. Se puede apostar a si marcará o no el equipo local y se puede apostar a si el equipo visitante anotará o no. Los autogoles se contabilizan como en la apuesta “ambos equipos marcan”.
- Un equipo en concreto dejará a 0 su porteria: Este mercado se abre para ambos equipos. Se puede apostar a que el equipo local terminará el partido con su marcador a 0, y lo mismo para el equipo visitante. Los goles en propia puerta se contabilizan como en la apuesta “ambos equipos marcan”.
- Se meterá un gol en propia meta: Con esta apuesta se puede apostar a si habrá algún autogol en el partido.
- Se marcará algún gol en las dos mitades: Se trata de apostar a si se anotará al menos un gol en cada parte del partido, sin importar el equipo que lo marque.
Ejemplo
Apuesta a ambos equipos marcan

Se apuesta a que los dos equipos meten gol en el partido:
- Si ambos equipos anotan, se gana la apuesta.
- Si alguno no logra anotar, se pierde la apuesta.
Ponte a prueba...
Se apuesta a que los dos equipos marcan y los goles del partido son:
- Minuto 5: El equipo local mete un gol en propia meta.
- Minuto 50: El equipo local mete un gol en la porteria contraria.
¿Se gana o se pierde la apuesta?
RESPUESTA: En el minuto 5, el marcador es 0-1, a favor del equipo visitante (equipo beneficiario del gol en propia puerta del equipo local). A efectos de la apuesta “ambos equipos marcan”, en el minuto 5 el equipo que ha marcado es el equipo visitante. En el minuto 50, el marcador es 1-1. A efectos de la apuesta “ambos equipos marcan”, en el minuto 50 ha marcado el equipo local y el equipo visitante. Por tanto, la apuesta a que ambos equipos marcan es ganadora.
Apuestas par/impar de goles
También se pueden encontrar apuestas del tipo par/impar sobre goles, tanto para todo el partido como para cada una de las mitades. Estas apuestas se refieren a si el número de goles del enunciado de la apuesta será par o impar. El resultado de 0 goles se considera par.
- Apuesta par/impar del total de goles: Apuesta a si el número final de goles del partido será par o impar, sin tener en cuenta el equipo que los marca.
- Apuesta par/impar del total de goles Equipo A o Equipo B: Las casas de apuestas también suelen abrir una apuesta par/impar para el número de goles de cada equipo. En este caso, se apuesta a si el número de goles del equipo por el que se apuesta será par o impar.
Ejemplo
Apuesta par/impar al número total de goles del partido

Se apuesta a que el número total de goles del partido será impar:
- Si es impar, se gana.
- Si es par, se pierde. El resultado de 0 goles se considera par.
Apuestas especiales de goles
En el apartado de apuestas especiales de goles se agrupan las apuestas sobre goles que se salen de las habituales pero que están presentes en algunas casas de apuestas o en los partidos más esperados.
Entre las apuestas especiales de goles destacan:
- Primer equipo en marcar: Se apuesta por el equipo que será el primero en marcar un gol.
- Último equipo en anotar: Se apuesta por el equipo que marcará el último gol del partido.
- Mitad del primer gol: Se apuesta por la mitad en la que se producirá el primer gol del partido.
- Mitad con más goles: Se apuesta por la mitad en la que habra más goles.
- En qué mitad un equipo meterá más goles: Esta apuesta se abre para los dos equipos. Se trata de apostar por la mitad en la que el equipo marcará más goles.
- Qué equipo marcará mas goles en un periodo de tiempo: Dependiendo de la casa de apuestas, pueden ser periodos de tiempo de 10 o 15 minutos. Se apuesta por el equipo que meterá más goles en un determinado periodo de tiempo.
- En que periodo de tiempo se anotará el primer (o último gol): Se apuesta por el periodo de tiempo (puede ser de 10 o 15 minutos, según la casa de apuestas) en el que se marcára el primer gol. También suele estar disponible el mismo tipo de apuesta para el último gol.
- Cómo se meterá el primer gol: Se apuesta con qué parte del cuerpo se marcará el primer gol.
- Margen de victoria: En este mercado se puede apostar por el margen de goles con el que ganará un equipo el partido, por el empate con goles o por el empate a 0 (partido sin goles).
Ejemplo
Apuesta a la mitad en la que se marcará el primer gol

Se apuesta a que el primer gol del partido se meterá en la 1ª parte:
- Si alguno de los equipos marca (en porteria contraria o propia) durante la 1ª parte, se gana la apuesta.
- Si el marcador al descanso es 0 - 0, se pierde la apuesta.
Combos con apuestas de goles
Algunas casas de apuestas ofrecen lo que se conoce como “apuestas combo”. Una apuesta combo es una única apuesta que incluye dos pronósticos del mismo partido. Para ganar una apuesta combo es necesario aceptar los dos pronósticos que incluye la apuesta.
Las apuestas combo que suelen incluir algunas casas en el apartado de apuestas de goles son:
- Resultado 1X2 + más/menos total de goles:: Se apuesta por el resultado 1X2 del partido y a si el número de goles será mayor o menor de una determinada cantidad.
- Doble oportunidad + más/menos total de goles: Se apuesta a doble resultado (1X, 12 o 2X) del partido y a más/menos goles del partido.
- Resultado 1X2 + marcan ambos equipos: Se apuesta al resultado 1X2 del partido y a si los dos equipos lograrán anotar gol.
- Doble oportunidad + marcan ambos equipos: Se apuesta a doble resultado (1X, 12 o 2X) del partido y a si los dos equipos marcarán.
- Marcan ambos equipos + más/menos total de goles: Se apuesta a si los dos equipos meterán gol y a más/menos goles.
- Primer equipo en marcar + resultado: Se apuesta a qué equipo se adelantará en el marcador y cuál será el resultado 1X2 al terminar el partido.
- Descanso y final + número exacto total de goles: Se trata de hacer una apuesta del tipo descanso/final (apuesta al resultado al descanso y al resultado final) combinada con el número exacto de goles.
- Resultado 1X2 + sí/no intervalo de goles: Se apuesta al resultado 1X2 del partido y a si el número del goles estará dentro de un determinado rango (por ejemplo, de 2 a 4 goles).
- Doble oportunidad + sí/no intervalo de goles: Se apuesta a doble resultado (1X, 12 o 2X) del partido y a si el número de goles estará dentro de un determinado rango.
Las apuestas combo eran especialmente populares cuando no existía la opción de “crear apuesta”, ya que eran la única forma de poder apostar a una combinación de pronósticos del mismo partido. A día de hoy, las casas de apuestas que cuentan con la función de crear apuesta no suelen incluir en su catálogo apuestas combo ya que el usuario puede hacer una apuesta combo a medida con “crear apuesta”.
Ejemplo
Apuesta combo de goles: 1X2 y más/menos goles

Se apuesta al combo “más de 2,5 goles + victoria del Equipo A”. Se trata de una única apuesta, hay que acertar las dos cosas para ganar la apuesta:
- En el partido se marcan más de 2,5 goles y gana el Equipo A, se gana la apuesta.
- En cualquier otro caso, se pierde la apuesta.
Para hacer una apuesta combo a medida con “crear apuesta” hay que seleccionar las diferentes apuestas que se quiere combinar, de esta forma, se incluirán en el boleto. Una vez las apuestas están en el boleto, se puede elegir entre hacer una apuesta sencilla por cada una de las selecciones o una única apuesta del tipo “crear apuesta” con todas las selecciones. Cabe destacar que existen selecciones de un mismo evento que no se pueden combinar entre sí, por ejemplo, no se pueden combinar apuestas contradictorias.
Ejemplo
Crear apuesta con 1X2 y más/menos goles

Con esta apuesta del tipo “crear apuesta” se hace la misma apuesta que con la apuesta combo del ejemplo anterior:
- Si el Equipo A gana y se marcan en el partido más de 2,5 goles (3 o más), se gana la apuesta.
- En caso contrario, se pierde la apuesta.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un pronóstico sobre goles
En el fútbol, en lo que se refiere a goles, se pueden presentar escenarios muy distintos según el estilo de juego, la dinámica de los equipos o incluso las condiciones externas. A la hora de realizar un pronóstico de goles conviene tener en cuenta los siguientes aspectos clave.
- Estilo de los equipos: Conjuntos ofensivos y con defensas frágiles suelen dar lugar a partidos con muchos goles, mientras que los equipos conservadores o con sistemas defensivos sólidos suelen propiciar encuentros con marcadores bajos.
- Estado de forma y bajas: La presencia o ausencia de delanteros clave, así como las rachas goleadoras, influyen directamente en el número esperado de goles.
- Importancia del partido: En eliminatorias o partidos decisivos puede primar la cautela y reducirse el ritmo anotador, mientras que en ligas con menos presión se ven más partidos abiertos.
- Historial en enfrentamientos previos entre ambos equipos: Los enfrentamientos directos ofrecen pistas sobre la tendencia goleadora cuando se cruzan estos clubes.
- Condiciones externas: Factores como la meteorología o el estado del campo pueden afectar al número de goles.
Preguntas frecuentes
Para las apuestas de goles solo cuentan los goles dentro del tiempo reglamentario del partido, a no ser que la casa de apuestas indique lo contrario.
Por norma general, para las apuestas a goles marcados por el equipo y en el partido, los goles en propia puerta se tienen en cuenta y se contabilizan como goles del equipo que los suma en su marcador. Para los mercados de goleadores (apuestas sobre los goles que meterá un jugador), los goles en propia puerta no se tienen en cuenta.
Es recomendable leer las reglas que aplica la casa de apuestas en la que se desea apostar.
“Más de 2,5 goles” y “Menos de 2,5 goles” son las dos opciones de apuesta del mercado “más/menos 2,5 goles totales en el partido”.
Al seleccionar la opción “Más de 2,5 goles” se apuesta a que en el partido habrá más de 2,5 goles en total, es decir, 3 o más.
Con la opción “Menos de 2,5 goles” se apuesta a que en el partido habrá menos de 2,5 goles en total, es decir 2 o menos.
La apuesta “ambos equipos marcan” es una apuesta del tipo “sí/no” de goles. Hay dos opciones de apuesta, se puede apostar a que sí marcaran los dos equipos o se puede apostar a que no marcaran los dos equipos. La apuesta a “sí” se gana si los dos equipos marcan al menos un gol en el partido. La apuesta a “no” se gana si solo uno de los equipos marca o no lo hace ninguno de los dos.
Es una apuesta del tipo más/menos al número de goles que marcará el equipo vocal durante el partido. Se gana si el equipo local marca más de 1,5 goles en el partido, es decir, 2 o más.
Una apuesta exacta de goles consiste en apostar por el número exacto de goles del partido. Por ejemplo, se apuesta a que habrá 3 goles en el partido. La apuesta se gana si el número de goles entre ambos equipos al final del partido suman 3. Se pierden en el resto de los casos.
Sí, existen apuestas a goleadores. Cabe destacar que estas apuestas no están disponibles en todas las casas de apuestas y una casa de apuestas puede abrir apuestas de goleadores para un determinado partido y no hacerlo para otros partidos. Por regla general, en esas apuestas no se tienen en cuenta los goles en propia meta. Se recomienda leer las reglas que aplica la casa de apuestas en la que se va a realizar la apuesta.